Dimensiones de vídeos para redes sociales

Una situación profesional bastante reciente que me encontré trabajando con un cliente y colaborando con una productora audiovisual. Estos profesionales tenían que hacer un vídeo de un minuto para esta empresa y en la propuesta que recogían tenían que especificar qué tipo de vídeo deseaban:

  • Un vídeo corporativo,
  • Un vídeo promocional,
  • Un vídeo de producto,
  • Un vídeo de evento...

Hacía falta definir los temas técnicos que hacían falta, si hace falta un dron, si no hacía falta, si hacían falta una o dos cámaras, etcétera.

Había una serie de parámetros muy bien definidos, pero había uno que yo lo comenté con este profesional porque al final yo también soy proveedor de esta empresa y era el siguiente: nos encontrábamos después para compartir este vídeo en las redes sociales que cada red social tiene unas dimensiones, unas medidas y el vídeo tiene que tener un peso (Mb).

Esta especificación no quedaba del todo clara en la negociación y yo le comenté que para mí, que en este caso llevaba las redes sociales de esta empresa, era básico y que en este sentido su propuesta o su presupuesto podía ir definiendo cada una de las redes donde el adaptaría el vídeo final a cada una de las redes sociales y en función de las redes sociales que tenía que hacer la adaptación, pues del presupuesto subiría más o menos. Parece algo evidente, pero no es tan trivial.

Cada red social define muy claramente las dimensiones. Lo que llamamos la altura y la anchura, por ejemplo de las creatividades, de las imágenes de una foto. Y en vídeo también se especifica lo que puede pesar ese vídeo. Es muy importante porque una vez tienes el documento final hay redes sociales donde no puedes subir el documento acabado. Entonces se tiene que adaptar, se tiene que redimensionar. Y si la empresa en cuestión ya trabaja con esta premisa pues será todo mucho más fácil.

Cuando haya resuelto todo el vídeo, se haya editado, se haya finalizado el proyecto y se entregue al cliente final. Por eso hace falta saber las redes sociales en que hará falta este vídeo para después colgarlo.