El clickbaiting, la técnica de copywriting que nos manipula

Un término que está muy de moda desde hace 3 años, que es el clickbait, el clickbaiting. Es una técnica que traducida al español sería el ciberananzuelo, el ciber cebo, el cebo de clicks o el anzuelo de clicks.

Es una técnica que consiste en manipular nuestra curiosidad con el fin que hagamos clic en un artículo o en un post determinado.

Un poco lo que hice yo con el anterior episodio hablando del Satisfyer para después explicaros de qué iba todo, relacionándolo con el tema del SEO y de la keyword que comentamos.

Eso podría ser un clickbaiting. ¿De qué me va hablar Jordi del Satisfyer hoy en el podcast de La Nota de Voz, no? Entonces el clickbait es esta técnica de, por decirlo así, de manipulación.

Por ejemplo, os pongo un ejemplo. Tengo delante del ordenador una noticia que dice: "Lee esto antes de pedir un préstamo personal". Y la firma el portal elEconomista.es. Esto es una entrada de Google y aquí vemos que la primera palabra que hay es el verbo "leer", pues, verbos como leer, mirar, escuchar son muy usados en esta técnica de clickbaiting. O sea, nos incitan a que cliquemos y nos vayamos para dentro.

¿Qué consiguen estas plataformas? Pues publicidad, tráfico desde redes sociales, también, evidentemente desde Google. Y esto genera ingresos.

Este tráfico les genera publicidad y evidentemente una parte de la publicidad puede ser desde Google Adsense; qué son esos anuncios que encontramos metidos en los portales web. Esos anuncios dan dinero cuantas más visitas haya en esa web.