Open Subscription Platforms

Os quiero presentar una web, no es ninguna explicación, pero es una web con una propuesta muy sana, muy interesante.

El dominio es Open Subscription Platforms si entráis en Google lo encontraréis. De hecho es una web, casi podríamos decir que es una landing, es una sola URL que nos expone las plataformas, las aplicaciones que realmente son abiertas. Me explico. Las plataformas que podemos suscribirnos y después podemos exportar toda la información que volcamos en esa plataforma, son plataformas de suscripción.

Por ejemplo, Substack o Podia. Podia es una plataforma para montar cursos. El mismo WooCommerce. Ejemplos de membership, de aplicaciones de membresía.

De una manera muy clara, muy visual, muy bien resuelta, nos dice en Substack, por ejemplo, podéis exportar los datos de contenido, las direcciones de email de los clientes y los pagos. El sistema de pago en Substack es de Stripe. En una ficha muy básica y te dice esta plataforma es open, es abierta, pero en cambio nos vamos a las plataformas que no están abiertas como Medium o Patreon y dice no, no, en Medium no puedes exportar ni el contenido, ni las direcciones de correo, ni los clientes, ni los pagos. Simplemente te informa de esto. Porque muchas veces estamos buscando plataformas de suscripción. Se ha puesto mucho de moda el último año, los últimos dos años Patreon o Substack para realizar este tipo de membresías con distintos precios, distintos planes.

Por ejemplo, en Patreon sí que podemos exportar las direcciones de correo, pero el resto se queda en Patreon no nos lo podemos llevar a nadie a nuestra casa, a nuestro archivo, a nuestro Google Drive. Ni el contenido, ni los clientes, ni los pagos.

Gumroad tampoco. ConvertKit, que es una herramienta de Email Marketing, solo nos deja exportar las direcciones de correo electrónico.

Una plataforma que está muy de moda, que solo deja exportar el contenido es Twitch. Ni las direcciones de email, ni los clientes, ni los pagos.

Aquí hay una pequeña muestra, seguramente esto se irá ampliando, pero me parece muy interesante lo que defiende esta web. De hecho, la cabecera principal es la misión, que es que quieren un movimiento abierto, que todas las herramientas sean totalmente abiertas y cuando acabas la landing al final te dice de The Future is Open, defienden que podamos trabajar con una herramienta, pero que después esta información que es nuestra y nos la podamos exportar y meter en nuestro archivo personal, sea Google Drive o sea en el disco duro de nuestro ordenador.