Qué es el SQL

Vamos a seguir con estos acrónimos, con esos conceptos importantes que identifican los embudos de conversión o los funnels. Hoy hablamos del SQL, son las iniciales de Sales Qualified Lead. Y tal como os decía ayer, es la parte final del embudo, un embudo clásico de conversión. El SQL forma parte del bottom of the funnel, del BOFU.

 

El lead está preparado para comprar

Bien, este “Sales” ya nos indica que este lead está preparado para comprar. 

En todo caso, está preparado para que nosotros le vendamos. Ha mostrado interés y lo que tenemos que conocer muy bien que aquí es un concepto que ayer nos comentaba y que hoy recupero porque lo hemos comentado alguna que otra vez aquí en el podcast. Es el concepto del buyer persona, ya sabéis que es conocer a fondo el perfil de nuestro potencial cliente, conocerlo en muchos ámbitos, el comportamiento que hace, cómo lo hace, dónde lo hace. Hemos de saber bien a quién nos dirigimos para que nuestra información en todos los canales de todos los perfiles donde emitamos información de nuestra empresa, nuestro cliente se sienta interpelado con la información que recibe de nuestra parte. 

El SQL es esa parte en que ya está preparado para comprar y puede comprar. Entonces muchas veces en según que corporación, según qué empresas, este tipo de lead ya pasa al departamento comercial. Bien, si eres un freelance te lo cocinaras en casa y una opción es llevártelo a tu casa de manera muy próxima, es decir, hacer una conexión directa con este lead a través de una videollamada, de una llamada. No tiene porqué ser una videollamada, puede ser una llamada, pero el caso es que nosotros podamos tener el contacto directo que hasta ese momento es posible que no lo hayamos tenido con él. Porque si recordamos los pasos que estamos hablando de ese primer lead en el que se le envía algún regalo, puede ser lo que dijimos un ebook, unas recomendaciones, unos tips, un vídeo y después con la fase MQL, pues le seguimos informando de los beneficios y también también tocando los pain points, los puntos de dolor

 

Los puntos de dolor se tocan a partir del MQL, también en el SQL

En el SQL tenemos que reforzar más lo que serían nuestros beneficios, los beneficios de trabajar con nosotros, por ejemplo, los casos de éxito, los testimonios, etc.

Bien, éste nos situaría en este BOFU en el Bottom of the Funnel. Y aquí es donde tenemos toda la carne en el asador, es donde tenemos que intentar que convierta o mira que convierta este lead en cliente. 

Estos dos conceptos muchas veces van de la mano y lo que implican es conocer mejor. O sea, este funnel desde el lead inicial hasta este SQL, lo que tenemos que pretender es conocer mejor cada vez nuestro buyer persona para afinar en lo que lo queremos ofrecer.

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