Una aplicación de Teleprompter para la grabación de un vídeo con el móvil

Una herramienta muy usada en televisión durante muchos años y que también se usa para grabar vídeos en Internet. Es el teleprompter.

El teleprompter es la típica pantalla gigante que tienen, por ejemplo, la gente que hace los telediarios delante y que va pasando haciendo un scroll al ritmo que la vista pueda ir leyendo esa noticia. Los textos van pasando y el periodista va leyendo la noticia.

Nosotros no lo vemos porque está detrás de la cámara pero funciona de esta manera tan básica. Un scroll hacia abajo, texto y punto. Letras claras y el ritmo de ese texto hacia abajo es el ritmo que manda un poco la voz. Estamos en un sistema poco más profesionalizado a nivel de televisión, pero existe esta misma herramienta para publicar, por ejemplo, en redes sociales.

Hay aplicaciones, por ejemplo, una es Teleprompter para Vídeo, es una de las más descargadas y funciona perfectamente. Lo bueno de esta herramienta como otras, encontrarás muchas, si entras en el Apple Store, por ejemplo, o en el Android Market. Pones Teleprompter y encontrarás multitud de ellas.

Puedes hacer esta función que haga el mismo teléfono mientras tú te estás grabando. Por tanto, hace la doble función de pasar el texto por delante mientras graba. O bien usas, por ejemplo, una iPad auxiliar con el texto y con el vídeo te grabas. Es muy útil porque muchas veces, cuando tenemos que hacer un vídeo bastante largo, que haya bastante texto, lo más normal es que si no tenemos esta herramienta se tengan que hacer distintas tomas. Muchos de nosotros no somos profesionales, los clientes tampoco y se hace larga la jornada si no tenemos una herramienta de estas.

Es tan simple como descargar una aplicación y definir un texto que hasta lo podemos importar desde Dropbox, desde Google Drive. Lo importamos a esta aplicación, le definimos el ritmo, esto sí que es muy importante, definir el ritmo, que ya veremos que puede ir más rápido, más lento y que ya encontraremos la manera de que nos sintamos cómodos para grabar.