Vitae Kombucha

Hoy os voy a explicar brevemente lo que escribí hace unas semanas en la newsletter que envío los domingos a las 7 de la tarde sobre un caso empresarial de éxito y que tuve la oportunidad de visitar la nave industrial donde están, en Pineda de Mar

Es el caso de Vitae Kombucha y nos recibieron a Núria y Rogeli, dos de los tres fundadores de Vitae Kombucha. El tercero es Mar Benet y Núria Benet son hermanas y junto con Rogeli, que es la pareja de Núria, fundaron en su día Vitae Kombucha y básicamente mi intención era conocer un poco la historia y la trayectoria que han tenido estos años y cómo a nivel online han posicionado la marca y que acciones han podido ejecutar online. 

Bien, inicialmente lo que nos explicaron es que hicieron muchas ferias, es decir, el offline, las relaciones sociales. Esto fue importante para dar a conocer la marca, el famoso branding y también y muy, muy importante para conocer a fondo su potencial cliente. En el fondo estaban haciendo un estudio de mercado con cada feria. 

Lo que han potenciado en online es las relaciones con con dietistas, con profesionales relacionados con la gastronomía, con chefs, con nutricionistas y estos profesionales incorporan la kombucha en las recetas. De ahí han sacado un nombre que lo podéis encontrar en la web que es el Vitae K.Lab. Con estos colaboradores se realizan eventos y showcookings. Están trabajando inbound marketing, comunidad y difusión de la kombucha, es decir, contenidos. No están haciendo ningún tipo de campaña de pago. En Instagram tienen 4.000 seguidores y podríamos decir que es su red social principal con una imagen muy nítida, muy bien trabajada.

Y también nos explicaron un poco los canales por dónde están canalizando la venta de esta kombucha. El online puro es duro, o sea la compra online a través de la web, lo que sería a consumidor final el B2C sólo representa un 5 por ciento y de momento no está previsto que crezca más porque ellos están enfocados sobre todo en retail y en HORECA. Sería restauración restaurantes con su producto a un 40 por ciento y un 50 por ciento a tienda o a gran superficie.

Es un producto muy nuevo, pero con muchas posibilidades, porque también contemplan la opción de que haya alguna línea con alcohol. Es decir, es una bebida refrescante, pero que dentro de un tiempo puedan abrir una línea con alcohol y aquí entrar en otra estantería, por decirlo así.

El tema de la pandemia también fue un tema que comentamos a ver cómo les había afectado.Y la verdad es que sí, fue un parón que les ha dado un año poco más, pero fue un parón muy muy bestia, porque este 40 por ciento que decimos de HORECA, por ejemplo, se paró en seco, los restaurantes pararon en seco y fue delicado porque además se juntó con un cambio de emplazamiento. Estaban creciendo mucho y cambiaron de lo que sería un almacén donde hay haciendo la producción y el almacenamiento a una nave, dónde están ahora y esto también comportó una inversión importante.

Bien, os dejo el enlace del texto que está en la newsletter en abierto y podéis conocer un poco más el proyecto súper interesante de Vitae Kombucha.