WordPress vs Shopify

 

Una comparativa a veces habitual en el mundo del e-commerce y web, que es el de escoger una plataforma. 

En este caso os pongo en el dilema de escoger entre Shopify y WordPress.

Digo WordPress y no WooCommerce porque si tienes que montar un e-commerce, pues sí que estarás entre Shopify y WordPress con el plugin WooCommerce, pero simplemente para montar una web podéis entrar en esta disyuntiva aunque Shopify evidentemente se ha focalizado más en la implementación de tiendas online. 

Este era un tema que salía a relucir hace unos días en un vídeo de YouTube que vi en el canal de YouTube de Jordi Ordóñez con el invitado Jaime Mesa, donde Jaime defendía la plataforma de Shopify versus WordPress por varias razones y en las que yo también estoy de acuerdo, porque ya sabéis que Automatízalo está montado en Shopify y algunas de las razones que os diré aquí en este episodio son las siguientes. Por ejemplo, el precio de Shopify cada mes en el plan mínimo son unos 24 euros, son 29 dólares. Yo, es el que estoy utilizando y estoy utilizando, creo, a pleno rendimiento. No he tenido necesidad de pasar a un plan superior y por 24 euros, que es lo que comenta Jaime en esa pieza que mucha gente le puede parecer cara, pero ahí incluye el hosting, que es una plataforma muy estable, por ejemplo, no incluye el dominio, tampoco lo incluye WordPress. El hosting en WordPress pues ya sabéis que aparte y en Shopify se incluye, pero sobre todo la estabilidad, yo creo que tiene una curva de aprendizaje muy baja Shopify, de manera que cualquier persona puede entrar y en pocas horas saber cómo trabajar dentro y como montar una tienda online. 

Todo lo que serían las opciones de pago te las pone superfácil Shopify, también te cobra comisión pero también si tienes que montar una pasarela de pago en WooCommerce, también tendrás que pagar unas comisiones.

Puede que el punto más favorable para WordPress versus Shopify era el del SEO, el del posicionamiento orgánico donde WordPress sabemos que es más amigable. 

La diferencia principal era el precio. Es decir, ¿está la gente dispuesta a pagar una mensualidad?. Estamos hablando de 24 euros al mes versus otra plataforma que al final, o echando números anuales de hosting, de dominios, de plugins, porque es posible que para montar WordPress full o montar igual la plataforma que montas en Shopify tendrás que pagar una serie de plugins que al final de año pues suman. Y los precios serán seguramente muy similares. Este cálculo, esta visión es la que yo me planteé cuando decidí montar Automatízalo con Shopify.

Y Shopify, ya para acabar el episodio, no es que tengamos que montar una tienda online. En Automatízalo veréis una tienda online porque los servicios que he querido proyectar tienen precios y se pueden comprar online, pero podríais montar una web con Shopify sin necesidad de tener el carrito, por ejemplo. El carrito que lo tenéis arriba donde se añaden los productos, los servicios se puede esconder simplemente en cualquier tema. Entonces tu puedes montar una web lo más parecido a una web normal sin e-commerce. 

En Shopify puedes montar páginas, tienes el blog, etcétera. Por lo que bien, tienes una plataforma que recomiendo por su facilidad de uso y lo que más de una vez he recomendado en este podcast que lo puedas montar tú solo, que no tengas necesidad de profesionales externos. Evidentemente si hace falta, tenerlos cerca, pero que no necesites porque hay problemas técnicos de implementación, de código y Shopify te lo garantiza.

Artículos relacionados