Automatizar tareas con IFTTT

Una aplicación que hace años la conozco y que podríamos decir que es el hermano pequeño de Zapier. Pequeño porque hace un poco menos que Zapier y también es un poco más económico. Es IFTTT.com.

IFTTT son las iniciales en inglés de If This Then That, en español sería: "si haces esto, entonces pasa aquello". Explicándote un poco lo que hace, te están definiendo lo que hace la aplicación. Que es también integrar dos herramientas.

Alguna vez hemos comentado en el podcast que si queremos hacer una copia de seguridad de las imágenes, de las fotos que colgamos en Instagram o de las publicaciones de Twitter, o de hacer un seguimiento de un hashtag de Twitter. Pues todo esto lo podemos hacer en IFTTT.

Hace unos años era gratuito al cien por cien y ahora se han sacado de la manga un plan un poco más caro por 3,99 al mes lo puedes hacer todo. Es un plan muy por debajo de los planes de Zapier o de otras aplicaciones de integración, pero podemos mirar cosas que nos encajan.

También trabajan con automatizaciones, con aparatos que ahora pones en casa, por decirlo así, que los puedes automatizar: luz, sonido, con Alexa, con Google Home, etc.

Las automatizaciones les llaman Applets. Te dicen ¿qué Applets quieres montar? Y te logueas en en las aplicaciones que quieres interconectar y ellos te dan las opciones que puede haber entre esas dos aplicaciones.

Es muy visual, la web es muy clara y de hecho os lo recomiendo también que lo probéis por un precio de 0 euros, pues podéis probar alguna integración que os puede solucionar. Por ejemplo, si añadimos contactos a nuestro gmail, pues estos contactos los podemos enviar a una hoja de cálculo y que quede allí ordenadito en Google Drive.

Hay distintas aplicaciones, hay multitud de integraciones que podéis probar y os pueden funcionar. Sin ir al plan de pago, que si utilizáis muchas automatizaciones, pues sí que os recomendaría que buscarais otro tipo de herramienta como Zapier.

Artículos relacionados

  • Threadit, el Loom de Google

    Threadit es una herramienta que no habíamos comentado en "La Nota de Voz" y que todavía no está en España. Es una novedad de hace pocos días y me llamó la atención porque es un Loom. Threadit es uno de estos proyectos de la Area120 de Google que se testean en Estados Unidos.

  • Integrar HubSpot y Asana

    Integrar HubSpot y Asana con una serie parámetros que entraban en HubSpot y enviarlos de manera automatizada a Asana a abrir nuevos workspace, nuevas carpetas para ese cliente en concreto que en este caso había comprado un servicio y quedaba pues aceptado en HubSpot. Lo primero que hicimos es pensar en Zapier.

  • Videollamadas y chat gratis con Skype

    Skype fue pionero en todo lo que sería la videollamada. A Skype le salieron enanitos durante el confinamiento. Le salió mucha competencia en el confinamiento. A todos nos suenan ya los nombres de Zoom, Whereby o Google Meet, sobretodo Zoom.