Nacido en 1974 y padre de Isaac y Júlia, mis partners estratégicos, que junto a Maria son las tres patas de mi silla personal y profesional. Sin ellos y la falta de horas de sueño no hubiera sido posible asumir todo el trabajo realizado estos años.

Porque con 38 años la vida dió un giro y me convertí -ay las ...! - en emprendedor. Una realidad que ha sido posible gracias a encontrar profesionales con la mente abierta y el corazón generoso, a horas de formación fuera de las aulas, a no estirar más el brazo que la manga, en el trabajo bien hecho, a ganarse la confianza de los clientes y también a la suerte.

Son muchos factores que se pueden evaluar y esta suerte de estar en el lugar acertado en el momento idóneo. Me ha pasado más de una vez y puedo afirmar que es así. Pero debes haber hecho el camino para estar allí.

Antes, de esta etapa profesional freelance (la más larga que en cualquier empresa anterior, lo dice mi vida laboral), hay otros momentos vividos y son claves para llegar aquí.

Durante todo el periodo de estudios universitarios trabajé veranos, fines de semana y festivos en una gasolinera. Al finalizar los estudios estuve dos años en uno de los proyectos de emprendimiento pioneros de la Universidad de Barcelona, el proyecto quasiempresas (casiempresas). Después entro en el mundo profesional para lo que había estudiado y durante 10 años trabajo de geólogo profesional en empresas pequeñas con direcciones jóvenes, donde se aprende a hacer de todo.

El 31 de enero de 2012, mi jefe, propietario de la empresa familiar del sector de la construcción y en plena crisis, me comunica que no puede aguantar más y esa misma tarde despide a todos los jefes de departamento. Era el fin de una muerte anunciada, la empresa hacía algunos años que pendía de un hilo y fuimos muchos los que aguantamos hasta el final.

Treinta y ocho años, dos hijos, una hipoteca y dos opciones: irse a otro país para seguir ejerciendo o empezar aquí desde cero. La segunda opción es la que gana porque con menos de dos meses, el 5 de marzo de 2012, ya estaba introducido en este nuevo sector, de becario, con un sueldo precario de media jornada y en Barcelona, pero era un inicio y lo tenía que aprovechar.

Estos años de proyecto en solitario he recuperado tareas y conocimientos de todas las etapas anteriores, desde reciclar conocimientos de ofimática a establecer relaciones comerciales, todos ellos trabajados en otros momentos profesionales extraordinarios y llenos de intensidad. Todo sirve, todo suma.

La dimensión de los proyectos personales-profesionales es tan bestia que cualquier persona debería probarlo al menos dos años de su vida profesional. La exploración de uno mismo en los ámbitos que afectan a la promoción, organización o producción de una pequeña empresa ha sido incomparable a cualquiera de las etapas profesionales anteriores.

Conocer y trabajar con otros profesionales es apasionante. Diferentes perfiles profesionales que se complementan para un proyecto digital común. Esta es una pequeña muestra de lo que encontramos hoy en día: la multidisciplinariedad de un proyecto ejecutado por especialistas en cada una de sus respectivas áreas.

Los pequeños (léase autónomos), pueden realizar las tareas de grandes corporaciones porque las herramientas con las que podemos trabajar están al alcance de unos y otros. Detectar dónde encontrar la información es la clave para ofrecer un hecho diferencial a tu cliente. Si a esto le sumamos la mayor capacidad de reacción de una pequeña estructura conectada a otras pequeñas estructuras el resultado es que el pez pequeño tiene capacidad de marear al pez gordo.

  • Licenciado en Geología (Universidad de Barcelona,1999).
  • Postgrado, Marketing en Internet y e-commerce (UOC, 2013).
  • Máster en Analítica Digital y Optimización de la Conversión (IEBS, 2018).

La facilidad de editar y programar que se produce sobre el año 2004 con los blogs y más adelante con las redes sociales, acompañada de la curiosidad y la formación autodidacta, da como resultado la creación y organización de una trayectoria digital personal.

Coimpulsor y coorganizador de la Llopasfera. Lo que comenzó con una cena en diciembre de 2007 con 7 participantes se convierte en un acto que ha reunido a más de 100 personas con interés y curiosidad por conocer, escuchar y participar en una jornada de carácter tecno-pedagógico donde los ponentes seleccionados, a partir de una temática común, exponen sus proyectos en un lenguaje llano, directo y comprensible para el usuario medio.

Desde 2012 dedicado profesionalmente a acompañar a la pequeña y mediana empresa, el comercio local y la administración pública en la transformación digital.

La calidad del servicio y la proximidad con el cliente, han sido dos pilares del crecimiento empresarial.

110 clientes de diferentes sectores (hostelería, retail, comercio local, administración pública, educación, industria, ocio, telecomunicaciones...) han confiado en mis servicios.

Como profesional autónomo, he ejecutado proyectos donde he desarrollado:

  • Webs y ecommerce en Wordpress, Joomla, Shopify.
  • Campañas de publicidad online en las plataformas Google Ads, Facebook Ads, Instagram Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads.
  • SEO: auditorías, implementación de mejoras y formación.
  • SEM y PPC: organización, optimización y formación.
  • Análisis de la estrategia digital.
  • Contenidos online, gestión de perfiles sociales, community management .
  • Análisis de heatmaps.
  • Creación e implementación de autoresponders en herramientas de email marketing.
  • Automatizaciones digitales con herramientas de productividad (Zapier, Calendly, Factura Directa, Holded...).
  • Optimización y mejora del rendimiento de espacios online por el programa de afiliados de Amazon y Google Adsense.
  • Experiencia en la gestión total de un ecommerce: desde el proveedor a la logística pasando por el diseño y la organización de la plataforma de venta online (WooCommerce, Shopify).
  • Consultoría y asesoramiento para empresas y proyectos digitales de emprendedores.

He puesto en marcha proyectos digitales desde distintas plataformas:

  • Social Marketing JV (2013) Servicios de comunicación digital y marketing online, con la que colaboro con otros profesionales destacados del sector como Txell Costa ® Group, Eleven, Pymelegal ...
  • dance socks bcn (2016) es un ecommerce de calcetines técnicos para bailarines. Un proyecto orientado a resolver una necesidad familiar, mis hijos son bailarines y detectamos una necesidad para los profesionales de la danza: unos calcetines técnicos para bailar danza contemporánea. La solución fue diseñar nuestros propios calcetines y fabricarlos en Pineda de Mar con el objetivo de distribuirlos en todo el mundo. Tenemos una capacidad logística para enviar a 76 países. Actualmente tenemos clientes en EE.UU., UK, Alemania, Grecia o Australia.
  • Spora Marketing (2019) es un ecommerce donde se pueden comprar cursos online para hacer crecer un proyecto en la red (en inglés).
  • Arriba las persianas (2020) nace del compromiso de ayudar al pequeño comercio en su transformación digital, con el objetivo de dar soluciones a los comerciantes, tenderos y tenderas para establecer su presencia en Internet.


Actualmente, compartiendo la experiencia de estos años, difundiendo los errores y aciertos de los proyectos puestos en marcha a través de las mis perfiles sociales y centrado en dos servicios:

  1. La implementación de herramientas digitales de productividad para optimizar y agilizar la transformación digital de mis clientes.
  2. La consultoría técnica para empresas y emprendedores, con el fin de resolver dudas o desatascar el proceso de implantación de alguna herramienta digital de tu proyecto online. Por ejemplo, quieres crear un lead magnet con MailChimp y no lo consigues. No pasa nada, lo haremos juntos y con una hora lo tienes.