Benchmarking o cómo analizar la competencia con Semrush

Un tema que ya hemos tocado alguna otra vez en el podcast es el de la competencia online, y refiriéndome a este análisis de la competencia nos sale una palabreja que hace años corre por el vocabulario del marketing que es benchmark.

El benchmark no deja de ser un análisis de la competencia.

A raíz de este benchmarking os recomiendo una herramienta con la que rápidamente sabréis cómo se posiciona vuestra competencia online, sobre todo a nivel de web, en Google por ejemplo. La herramienta es Semrush.

Con esta herramienta podréis saber rápidamente estas empresas que pueden ser competencia directa o pueden ser referentes del sector, lo que os encaje más. Y podéis escoger entre 4 o 5 dominios a parte del vuestro y sabréis con qué palabras clave están posicionadas en Google, el volumen de tráfico orgánico y todo esto en el tiempo. Es decir, podemos tener una foto del último mes, de los últimos seis meses y llega hasta los últimos dos años. Puedes mirar hacia detrás, pero también verás que hay cosas que se pierden.

La herramienta trabaja bastante fino en lo que sería en los último seis meses o el último año. Entonces podemos saber todo el posicionamiento en Google: palabras clave con las que puede que tú no tengas, porque el proyecto es al principio, pero te dé pistas por dónde puedes arrancar con tu planificación de contenidos.

También nos da información del tráfico de pago. Es evidente que no en todos los sectores, no todas las empresas hacen anuncios en Google Ads o en Google Shopping, pero si los hacen allí nos va a saltar la alarma. También podemos hacer este ejercicio, evidentemente dentro de Google pero no será tan fino ni tan rápido. Aquí es inmediato y es una herramienta fiable.