Captura ideas y organízalas con Evernote

Un clásico, una herramienta que yo estoy usando desde hace un montón de años, en la que tengo mucha información y en la que he pasado épocas donde he pagado el plan mínimo y épocas donde no la he usado y he tenido el plan gratuito.

Evernote es un bloc de notas y podríamos decir que es el Paleozoico de lo que sería ahora Notion.

Herramientas donde podemos agendarlo todo, podemos llevar tanto nuestra vida profesional como nuestra vida personal.

Y Evernote lo solucionaba hace un montón de años y de hecho es una aplicación que todavía existe y que últimamente ha hecho algunos cambios. Se ha actualizado y es verdad que ha perdido un poco de actualidad versus estas nuevas aplicaciones no-code que van saliendo. Sobretodo Notion.

Evernote en sí es bastante completa y no da para un episodio, pues daría para más de un episodio, explicaros Evernote por dentro. Pero os voy a sacar dos cosas que me han gustado siempre de Evernote y alguna que no acaba de resolver. 

Evernote se clasifica en libretas. Dentro de las libretas tenemos notas y podemos llevar todo tipo de textos. En su día podías hasta escanear tarjetas de visita y estas tarjetas de visita desde el móvil te las llevabas a Evernote. Esto lo solucionaron muy bien. Cada nota la podemos etiquetar, podemos poner etiquetas en cada nota y facilitar así la búsqueda de documentos dentro de nuestra, de nuestra cuenta de Evernote. 

Y hay otra cosa que siempre me ha parecido que lo he usado un montón y sobretodo en cursos que es el Web Clipper. El Evernote Web Clipper es una extensión de Google Chrome que cuando clicamos sale el logo de Evernote. Es un elefante, una cara de un elefante de color verde, cuando explicamos lo que hace que es, nos dice a ver qué información queremos recoger. Por ejemplo, estábamos en una URL y queremos quedarnos con toda esa URL y con todo lo que hay dentro. Y nos dice, esto que es bueno, lo puedes gastar, lo podéis guardar como bookmark, como un screenshot, toda la página como un artículo y después nos dice en qué carpeta y qué libreta lo quieres meter. Y también puedes etiquetar desde la misma pantalla, el mismo popup te sale del web clipper. Esto es muy interesante. Yo he hecho más de un curso donde tengo todas las recomendaciones de URLs que me decían pues en una libreta de Evernote y guardados como enlaces que dentro de Evernote se transforman en algo más visible. Esto es chulo, se mantiene, lo resolvieron bien en su día y se aguanta muy bien. 

Otra cosa que no me ha gustado y que no lo han resuelto es han querido que no sólo sea una nota, que no solo puedas escribir o poner puntos como si fuera un editor de texto, o un Notes básico o un Google Keep, sino que han querido hacer algunas plantillas como notas de reuniones, agendas semanales, planes de proyectos y ahí creo que sí que no lo han resuelto porque no dejan de ser esto plantillas. Pero dentro de una hoja en blanco, por decirlo así, tú te encuentras dentro de una hoja en blanco, unas celdas, como si fuera un excel embebido y no da mucho juego.

La verdad es que esto no está bien resuelto y yo creo que podrían haberlo mejorado viendo otras herramientas, como decía al principio como Notion que ahí puedes puedes hacer, deshacer y puedes adaptarlo mucho a lo que tú quieras. Yo creo que aquí les ha faltado un paso de actualización importante.

Lo que nos pasa a muchos es que tenemos tantas cosas en Evernote que seguiremos de vez en cuando echando un vistazo a toda la información que tenemos ahí dentro.