Cuando una StartUp descuida realizar un análisis de su competencia

Una situación que hace pocos días me encontré con ella y me chocó mucho. Es la siguiente, ya sabes que yo me dedico a temas de gestión de herramientas digitales y optimización como pueden ser CRMs, ERPs, instalación de calendarios, etc. En automatizalo.es podéis ver los servicios. También hay la consultoría.

Entonces, haciendo una videollamada con una empresa que dispone de un Software as a ServiceSaaS comentábamos dudas, temas en directo con un asistente real, con una persona y esta persona era un Sales Manager. Hablando de la herramienta en concreto, le comenté otra herramienta que conocía. La herramienta que era la persona que estaba hablando es de aquí, en España, y le decía mira...

Yo conozco esta herramienta que está en Estados Unidos y que hace algo parecido, muy parecido a lo que hacéis vosotros. Y la verdad es que está muy bien. Está muy, muy bien desarrollada y no sé... seguro que la conocéis?.

Fue mi interpelación y me dice...

Pues no, no la conocemos.
Caramba, ¿no la conocéis, no conocéis esta herramienta?.
–Pues no, no...
–Espera, que te la paso por el chat y míratela, porque la verdad es que está muy bien. Y oye, yo la estoy testeando y están haciendo mucha campaña, están invirtiendo, porque a mí me están saliendo anuncios en redes sociales, en LinkedIn, hay tutoriales... Están creciendo.
Vale, vale, pues quedamos así.


Y esta experiencia me hizo pensar en otra que tuve hace ya cuatro o cinco años, muy similar, con una startup que también estaban desarrollando y estaban creciendo mucho. La verdad es que había mucho dinero detrás y había muchos inversores, muchos, mucho dinero. Entonces, y la situación fue exactamente igual. Les dije "¿conocéis esta herramienta?" En este caso era una empresa que hacía lo mismo, estaba en Noruega, pero claro en Internet y la visibilidad... Si tú buscas, encuentras software, que es mi caso, lo que me interesa, pues de donde sea: de Lituania, puede estar en donde sea... Estados Unidos, evidentemente. Pero bueno, en este caso era Noruega. Pues me pasó exactamente lo mismo y me quedé sorprendido.

¿Ostras, qué pasa aquí? No están analizando la competencia con el dinero que tienen? ¿Cómo puede ser?...

Pues esto es una realidad y esto es un fallo muy, muy bestia. Yo lo encuentro bastante grave. Es decir, tú puedes estar desarrollando tu herramienta y la verdad es que tienes recursos para desarrollo, tienes recursos para marketing pero no te olvides de lo que está haciendo tu competencia.

Y este es un tema que siempre comentamos a nivel interno, que es bueno fijarse en qué hace la competencia, porque seguro que habrá alguien que haga algo que te guste, que te guste mucho y que simplemente puedas seguir sus pasos. Pero si se da el caso como éste, que son empresas grandes con una gran inversión, son startups que están creciendo, pues vale la pena ver que en qué momento están y que están desarrollando. Porque además es bastante transparente: puedes entrar en la herramienta y puedes ver lo que te están ofreciendo.

Un tema curioso que me dejó muy parado pensando en que estas empresas tenían resuelto este tema y me di cuenta que no, que cuando hablas con según que socio de empresa, pues no lo tenía presente.