Integración de episodios de un podcast a Telegram con Integromat

De manera poco detallada, aunque sea por un episodio y sin una pantalla delante, os quiero explicar una integración que ha sido complicada y que al final se ha podido solucionar con una herramienta muy potente que es Integromat.

 

Integromat es una aplicación, un software en la nube que integra aplicaciones entre sí. De hecho es la competencia de Zapier ahora mismo.

Es una herramienta que sale después de Zapier pero lo están haciendo muy bien y de hecho están trabajando con aplicaciones distintas a Zapier y en fin llegué aquí para solucionar una cuestión que me quedaba pendiente de compartición del RSS del podcast, que era meterlo dentro de un canal de Telegram.

Telegram o un canal de Telegram sería el sinónimo de lo que serían las listas de difusión en WhatsApp. Si bien Telegram no está tan expandido, no hay tanta gente que lo lleva. El canal da opción a esto, a que tú vayas colgando y todo el mundo que se inscriba en ese canal, reciba una notificación y reciba la información que tú le envías, como si fuera un WhatsApp.

La integración del RSS del podcast, en su día os comenté que estaba en anchor.fm/jordiverdura, desde ese RSS hasta Telegram, pues hay un camino que no lo acababa de solucionar ninguna aplicación. Tampoco Zapier ni otras opciones que vi en el camino. Me metí de lleno en Integromat y encontré la solución con un bot que tiene Telegram y que está integrado en esta plataforma Integromat. Bien, sé que es difícil de llegar a entender todos estos conceptos desde un episodio de podcast, pero el caso es que si os interesa, lo podéis resolver a través de un escenario.. Serían los zaps de Zapier, pues hoy los escenarios de Integromat y en Integromat el escenario es: RSS Telegram. Y ahí puedes ligarlo todo para enviar tu nueva actualización de episodio de podcast a un canal de Telegram propio.

Esto me permite otra opción de difusión. Yo lo que me propuse con este podcast es que se difundiera en el máximo número de canales. También lo puedes encontrar cada día en los stories de mi Instagram a través del enlace que sale desde Spotify, que se puede enviar a los stories y también en el feed de Instagram.

Otro día os explicaré la aplicación con la que monto esa creatividad en el feed de Instagram. De momento os dejo con esta idea si la queréis investigar. La integración, el escenario nuevo que existe en Integromat para religar un feed de RSS con un canal de Telegram.