Integrar HubSpot y Asana

Una situación con un cliente y también explicaros qué herramientas intervenían y cómo lo solucionamos.

Un cliente que tiene instalado HubSpot, que es una herramienta muy potente donde podemos gestionar clientes, potenciales clientes, podemos enviar emails automatizados. Es un CRM súper completo HubSpot y la otra herramienta es Asana, es un gestor de proyectos, con tareas, puedes meter allí la gente del equipo, asignar tareas, etcétera. Muchos profesionales utilizamos Asana en nuestro día a día.

La idea era integrar HubSpot y Asana con una serie parámetros que entraban en HubSpot y enviarlos de manera automatizada a Asana a abrir nuevos workspace, nuevas carpetas para ese cliente en concreto que en este caso había comprado un servicio y quedaba pues aceptado en HubSpot.

Lo primero que hicimos es pensar en Zapier, que es la herramienta que os he comentado más de una vez aquí y que nos ayuda a conectar otras herramientas.

Es tal el nivel de desarrollo de HubSpot, es tan completa la herramienta que cuando montábamos HubSpot, el trigger, el desencadenante nos daba tantas opciones que en realidad fue difícil decidir cuál era la acción que pasaba para enviarlo a Asana para abrir este workspace.

Haciendo una consulta con la gente HubSpot, hasta a ellos les costaba definir este trigger. Nos pasaron un enlace y todo es más fácil. La mayoría de veces. todo es más fácil de lo que nos pensamos. La chica que nos hizo la videollamada para tener esta consulta que hicimos, lo consultó con su departamento técnico y nos envió un enlace que es un tutorial y en el que no hace falta que vayamos a Zapier. Simplemente en HubSpot definimos un workflow y desde allí lo enviamos a Asana, conectando Asana y HubSpot dentro de HubSpot.

¿Qué os quiero explicar con toda esta película entre dos herramientas en la que no incluimos Zapier?

Cada vez más las herramientas que estén bien desarrolladas y que tengan una presencia, una consolidación en el mercado se entenderán entre ellas y no hará falta otras herramientas intermedias para conectar.

Y eso es bueno porque da opción o da seguridad a que haya menos errores. Alguna vez lo he comentado. Cuantos menos pasos, menos probabilidad de que hay errores.

Por tanto, esto se soluciona de esta manera. Y ahora, pues hemos de entrar y ver cómo lo montamos con el cliente. Pero me parece súper interesante llegar a un punto en que "caramba, esto está muy bien desarrollado para que lo montemos en Zapier, pero es un embrollo, hablando en plata", en cambio ellos lo han resuelto muy bien en casa.

HubSpot y Asana se entienden desde el mismo panel de HubSpot.