La muerte del catálogo de IKEA

Una anécdota muy interesante, que me gustó mucho cuando la oí y que realmente me puso en la órbita de que las cosas están cambiando de manera muy bestia.

La noticia es que IKEA deja de imprimir el catálogo que recibíamos cada año y que ya no lo recibiremos; está todo online y ya no se pasará casa por casa. Este catálogo ha estado activo setenta años. Yo de entrada lo que pensé: ¡¡cuanta pasta se van a ahorrar!! Y esta pasta la podrán usar para un montón de cosas.

La verdad es que es muy bestia el cambio. Cuatro datos: en el año 2016 fue el año en que se distribuyeron más copias, 200 millones de copias en 69 versiones, 32 idiomas y más de 50 mercados.

Imaginaos el dinero que vale, que valía cada año, o el presupuesto que se destinaba a esta pieza que no deja de ser una icónica y valorada, de marca. Se deja de publicar por todo el tema del Covid.

El dinero que ahora tendrá esta empresa para hacer otras acciones online súper bien planificadas, lo que quieran, pero mucho dinero para hacer anuncios, SEO, campañas de publicidad en YouTube, en plataformas. Yo creo que hasta pueden hacer una serie en Netflix.