Cómo monetizar un proyecto online

Os quiero exponer una reflexión que me llega desde distintos puntos, sobre todo de gente que empieza un proyecto que es el de cómo monetizar mi proyecto online. ¿Cuánto venderé? No cuándo, sino cuánto venderé, a qué precio, etcétera.



Y el otro día, sentados con un compañero que también es autónomo como yo y haciendo un afterwork, comentábamos que en realidad muchos proyectos no se pueden definir al principio del todo y hasta a medio plazo cómo se van a monetizar.

 

Lo que sí tienen que hacer son dos premisas. Crear una comunidad que esté interesada en ese servicio, en ese producto. Y que ese producto o servicio resuelva un problema a ese usuario.

 

Esto pasará "x" tiempo el que necesite y con este aumento de la interacción de la comunidad veremos hacia dónde va nuestro proyecto online.

O sea, no es tan fácil como... Lo simplifico mucho: abro un bar o abro una frutería y sé que tengo que poner una exposición de frutas y vender a tanto el kilo, con margen en cada en cada producto que tengo ahí expuesto. Muchas veces se va a ciegas.

Y un caso fue, por ejemplo el de Wallapop, que es un caso extremo, es un unicornio, pero aún así, y había un montón de dinero detrás, un montón de inversores, pero no se monetizó al cabo de bastantes meses.