Qué el sandbox de Google

Un concepto que a veces resuena y que nos queda un poco vacío en el contexto de SEO. Puede que os haya sonado alguna vez el concepto Sandbox tal como suena, lo que sería la caja de arena en español.

Este concepto se refiere a que cuando abrimos una web con un dominio nuevo, normalmente hay un período de tiempo muy largo. Normalmente se nos hace muy largo, en el que parece que Google no indexa nuestros contenidos, no indexa directamente la web y los contenidos de las páginas que se generan de esta nueva web, de este nuevo dominio. 

Esto según Google, según declaraciones del mismo Google, no es que no aparezca, sino que el algoritmo está descubriendo esta nueva web. Es decir, en indexar Google una página puede tardar unos cinco o siete días en indexar y en posicionar un poco más que pueden ser a partir de 2, 3 meses y más. Normalmente cuando trabajas con un SEO manager te habla de 4 o 6 meses en que veas el resultado del posicionamiento en Google. Este período para muchas empresas es el sandbox. Es este periodo en que estamos trabajando los contenidos, estamos subiendo posts en el blog, estamos haciendo publicaciones en redes para que vayan los backlinks a la web o al blog y no está resultados. Bien, pues este sería el período de sandbox.

 

Cómo podemos mejorar este tráfico

Pues bueno, creando contenido de calidad. Esto muchas veces se hace al inicio, es difícil de seguir o a veces simplemente hacemos una web, la colgamos y pensamos que esa web se posicionará sola, pues no. Hemos de crear contenido en el blog, si tenemos un ecommerce entrando los productos y actualizando esas fichas de producto, creando a poder ser enlaces entrantes, si se pueden crear. Yo como prioritario hoy el contenido y después como segundo sería este SEO Offpage que serían los enlaces entrantes, los backlinks. También crear cuentas nuevas de redes sociales. Estas redes sociales con el contenido y con los backlinks también nos dan enlaces entrantes hacia la web y poca cosa más. 

Esto existe y que es una realidad para un proyecto nuevo online. El sandbox de Google es un fantasma porque insisto, Google no lo describe de la manera en que muchos SEOs lo percibimos que es que nuestra web no aparece, no se indexa. Pero sí que es verdad que hemos de aceptar que hay estos meses de semi-ocultación y cuando empieza a rankear pues está claro que ves las páginas indexadas, las puedes comprobar con Analytics y sobretodo con Google Search Console.