¿Qué es el onboarding?

Un concepto que está muy de moda y que a mi parecer es importantísimo. No ahora, de siempre, pero yo creo que ha cogido más fuerza por toda la movilidad laboral que tenemos hoy día. 

El onboarding sería la recepción de un nuevo trabajador en una empresa, por decirlo así. Se puede referir a un nuevo trabajador en una empresa, se puede referir, por ejemplo a un nuevo cliente y también a este nuevo cliente se le realiza una serie de pasos o un seguimiento, una bienvenida, por decirlo así, para que se sitúe: en qué empresa está, compañeros, áreas de trabajo, departamentos, etcétera. 

Seguro que con esto os queda clarísimo lo que es el onboarding y al inicio del episodio os decía que me parece súper importante. Porque por mi experiencia es porque es algo que en Recursos Humanos seguro que hay empresas que lo tienen clarísimo y lo potencian y tienen un protocolo que se cumple a rajatabla y que funciona perfectamente, no lo dudo. Pero en muchos, muchos más casos yo no lo he visto implementado y es cuando te das cuenta de que tiene que ser importante y se tiene que implementar urgentemente. 

Lo típico que cuando alguien empieza en una empresa. Pues bien, “aquí está tú, tu sitio de trabajo, tu ordenador, entra ahora en el Drive, o entra en la parte común …  Ahora te montaremos el correo cuando venga el informático”... Seguro que muchos habéis pasado por situaciones similares. Pues bueno, esto no es onboarding. Esto es “vamos, que tienes que empezar a currar ya!”. 

Y claro, esto sería la cruz, por decirlo así. Y estaríamos hablando de la cara. O sea, la otra situación sería; llegas, te explican bien tus funciones, todo donde lo tienes, a quién tienes que llamar si te encuentras con según qué situación, etc. Y esto viene al caso de un artículo que me encontré o me pasó por delante hace unos días de Zapier, donde lo que proponían era un template, una especie de plantilla para un onboarding con un cliente. Es decir, yo por ejemplo, que soy autónomo, pues bueno, cuando tenga un cliente nuevo, pues esta plantilla me puede servir para recepcionar este nuevo cliente en mi empresa.

Es un concepto que lo defiendo, que me gusta y que creo que tendría que estar totalmente implementado en todo tipo de industria, no sólo start-ups o en negocios de formato más digital. No, no en todas las empresas. 

¿Y al final de qué estamos hablando? Estamos hablando de protocolo. 

O sea que tú cuando tienes las tareas y los pasos protocolizado de tu empresa es muy posible, es muy probable que el onboarding lo tengas resuelto. Si no tienes protocolos a nivel interno de empresa, es muy probable que no sepas ni qué quiere decir el onboarding.