¿Qué es el product placement?

Un concepto que puede que ya tengáis presente, que reconozcáis. Yo lo descubrí hace algunos años ya, pero cuando era pequeño no lo sabía y cuando lo supe, pues me fijo más en cuanto pasa en series o en películas. Es el product placement.

 

¿Qué es el product placement?

Es cuando un producto de una empresa interviene en una serie, en una película y ésta marca pues paga, financia parte de este documento audiovisual, de esta película o de esta serie.

Hay un montón de casos y la verdad es que, por ejemplo, Hollywood en los ‘80 tuvo mucho potencial. Steven Spielberg, es un director que ha aplicado mucho product placement en sus películas. Insisto, es una manera de financiar ese producto audiovisual a través de empresas privadas. 

Hace unas semanas explicaba el caso de Top Gun, que hacía treinta y seis años que había salido. Era el 36º aniversario de Top Gun y en octubre habrá la secuela Top Gun - Maverick.

Y recordaba alguno de los productos que salieron en esa película y sobre todo después del estreno y de que la película estuviera en venta alquiler en videoclub, pues tuvieron un éxito arrollador. Por ejemplo, la banda sonora en sí vendió casi 10 millones de copias. Esto podríamos decir que es un producto intrínseco al salir una película nueva. Pero por ejemplo, a las Ray Ban Aviator que lleva Tom Cruise eso sí que es product placement y según la bibliografía, dicen que aumentaron un 40 por ciento las ventas.

También aumentaron las peticiones para ingresar como pilotos: un 500 por ciento. Esto fue derivado de todo el argumento de la película. Pero también seguramente ahí había una parte de financiación del ejército norteamericano. También tenían intereses en aumentar estas peticiones, estas ganas de formar parte de la Armada Americana, por decirlo así. 

La Kawasaki GPZ 900 R. Pues también es product placement. Curiosamente, en este caso Honda rechazó formar parte de la película porque en las escenas en que Cruise conducía la moto iba sin casco y Honda rechazó formar parte de la financiación de esta película y de salir en ella. 

Y después otro caso fue la chaqueta de piel que lleva Tom Cruise con todos los escudos. Es una chaqueta de piel de la marca Cockpit USA y también, es decir, aumentó sus ventas. Y de hecho hace muy poquito la vi en un en una tienda en el centro de Barcelona. Estamos hablando de una película de hace 36 años.

Casos hay muchos y realmente es como un juego, cuando estamos viendo una película ver, no sé, lo típico la Coca-Cola o el paquete de Marlboro o la cerveza “X”, la que sea. Bueno, esto es product placement y esto es una parte importante de financiación de las películas o de las series. Y hemos de tener en cuenta que hay un retorno muy importante, porque Hollywood es un mercado global. La película que se hace Hollywood se reparte en todo el mundo. Entonces este producto tendrá una repercusión mundial.

Os quería comentar hoy este concepto que me parece muy interesante y que además es curioso de ir observando mientras estamos viendo películas o series.