Reciclaje profesional ante la crisis

Una situación que viví hace unos años, en el 2012 yo estaba en el sector de la construcción, soy licenciado en Geología y estuve 10 años ejerciendo profesionalmente de geólogo, sobretodo ligado a la construcción en obra privada y después en obra pública.

 

Pues bien, en el 2012 hice un cambio de sector por obligación. La empresa donde estaba hizo una suspensión de pagos y en unos meses estaba trabajando de Community Manager en otra empresa, de becario, con 38 años.


Bien, lo que os quiero explicar hoy es. Como ese año, en 2012- 2013 casi toda la gente de la empresa se quedó en el paro y como compañeros de departamento hablando con ellos en los meses siguientes en que ya no estábamos trabajando, no estábamos operativos en la empresa. Y alguno de ellos me decía "¿Qué como vas? Mira, estoy haciendo esto, estoy mirando esto, me estoy formando en esto otro·..." Ya relacionado con el tema del marketing digital y más de uno me decía bueno, yo voy a esperar, yo voy a ver si hay trabajo y voy a esperar porque seguro que sale algo. Bien, os he de decir que en el 2012 la construcción en obra pública hacía dos años que ya iba mal.. Primero falló la obra privada, edificación y después aguanto un poco más la pública.

En el 2012 no había nada de obra en España.

Aún así, gente preparada, hablabas con ellos y te hacían esta reflexión a lo que yo pensaba. Pero esto, esto no va a pasar.

No vas a encontrar trabajo en España, no hay nada. O sea, o te vas fuera, te planteas ir fuera o te reciclas y te formas en otro sector.

Entonces esto fue una constante que me chocaba y aún lo pienso. Es muy interesante ver personas que seguían con esta tesitura y tenían en el fondo su razón de pensar así.

Hacía más de diez años que el sector funcionaba como un tiro.

Entonces darte cuenta de golpe y porrazo que esto se va a pique y que no hay trabajo es difícil de asimilar. En definitiva, lo que os quiero comentar hoy por aquí es que si te encuentras en una situación así que tu sector está muy tocado, vale la pena tener la cabeza fría y asimilarlo.


A partir de ahí puedes revisar donde puedes trabajar de lo que has trabajado hasta ahora o puedes reciclarte y formarte en otro sector.

Yo tomé esta última decisión. Inicialmente valoré el hecho de trabajar fuera de España en el mismo sector, pero tenía la familia aquí y al cabo de pocos meses estaba trabajando en marketing. Me fui formando en toda esta nueva disciplina y hasta día de hoy.

Si tenéis claro que queréis seguir en el mismo sector, pues luchad por ello no os diré que no, pero analizar las posibilidades que hay y tener la cabeza fría para poder analizar otras opciones que os pueden ir igual o más bien que donde habéis estado hasta ahora.