¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una de las estrategias más efectivas a la hora de fidelizar clientes, aumentar la venta de productos o servicios y encontrar nuevos “leads” que puedan convertirse en futuros compradores.

¿Una definición más precisa de lo qué es email marketing? Se trata de una estrategia de marketing digital que se ejecuta mediante el envío de correos electrónicos a clientes o potenciales clientes interesados en los productos o servicios que comercializa una empresa para intentar satisfacer sus necesidades de forma personalizada.

 

¿Para qué sirve y por qué es importante el email marketing?

Ahora que ya tienes una definición de lo qué es email marketing debes comprender cuál es su importancia dentro de la estrategia de marketing de la empresa y cuáles son sus principales objetivos.

Para empezar, el email marketing es una vía de comunicación directa con el cliente, y de ahí gran parte de su importancia. El envío de correos electrónicos personalizados abre un gran abanico de posibilidades a la empresa para conocer los gustos y necesidades de los usuarios.

 Mediante el email marketing se puede dar a conocer los valores de la compañía a los clientes, escuchar sus inquietudes mediante encuestas de satisfacción y ofrecerles servicios, ofertas y descuentos a medida.

 

¿Por qué utilizar el email marketing en tu estrategia de marketing?

El email marketing es un recurso sencillo, económico y muy efectivo. Su gran valor reside en que abre una vía de comunicación directa con el usuario eliminando cualquier tipo de intermediario.

Con la herramienta de email marketing adecuada se pueden automatizar las campañas de email marketing ahorrando tanto en costes publicitarios como en recursos y tiempo de los empleados.

Además, con el uso de herramientas analíticas, cada acción de la estrategia de email marketing puede ser medida para mejorarla o sustituirla prácticamente en tiempo real, algo que se convierte en uno de los mejores asistentes en la toma de decisiones.

 

¿Por dónde comenzar con éxito una campaña de email marketing?

Ya hemos analizado qué es email marketing, su importancia y sus aplicaciones prácticas en la estrategia de marketing de la empresa. Veamos ahora cuáles son los requisitos principales para generar campañas de email marketing exitosas.

  1. Elegir un software de email marketing que te permita automatizar procesos, segmentar a tus contactos y elaborar informes útiles para mejorar tu estrategia.
  2. Apoyarte en profesionales con experiencia en la creación de campañas de email marketing. Esto es fundamental, tanto en lo que concierne al contenido y a la estrategia como a la hora de cumplir con las legislaciones vigentes en materia de protección de datos.
  3. Personalizar los correos. La imagen de marca y la personalización son claves para atraer la atención del público. También es importante segmentar de manera adecuada a la audiencia para que cada cliente reciba información relevante y de interés.

Eligiendo la mejor herramienta de email marketing para tu negocio

Conociendo ya qué es email marketing y cuáles son las claves para generar campañas exitosas solo nos queda seleccionar la herramienta de envío de correos electrónicos  adecuada.

He aquí algunos consejos que te resultarán de gran utilidad en tu elección:

  • Versión gratuita. O en su defecto un periodo de prueba que te permita familiarizarte con la herramienta y comprobar que se ajusta a tus objetivos.
  • Facilidad de uso. Una interfaz sencilla e intuitiva en la que resulte fácil acceder a cada funcionalidad y realizar consultas.
  • Soporte: Un equipo de atención al cliente ágil que pueda resolver dudas o incidencias a la mayor brevedad posible.
  • Funcionalidades. Comprueba qué prestaciones incorpora en términos tanto de automatización como de segmentación de contactos o personalización de los correos. No te olvides de la parte analítica, será fundamental para mejorar la calidad de tus campañas.