¿Qué es MailChimp?

Si te interesa el mundo del marketing digital seguro que habrás oído alguna vez hablar de la herramienta de automatización de campañas de email marketing MailChimp.

Este tipo de aplicaciones se utilizan para automatizar tareas de diseño, ejecución y evaluación en campañas de captación de leads, funnel de ventas y en las acciones de comunicación entre la empresa y su clientela a través de correos electrónicos.

¿Quieres conocer en profundidad qué es MailChimp, para qué sirve y cómo se usa? ¡Adelante! Hoy te cuento todo sobre MailChimp.

 

¿Qué es y para qué sirve MailChimp?

MailChimp es una herramienta de automatización de campañas de email marketing. Esta aplicación se presenta bajo la modalidad “cloud computing”.

El software está alojado en los servidores del proveedor, que mantiene la aplicación accesible para que los usuarios puedan conectarse desde cualquier dispositivo sin la necesidad de instalar ningún programa en sus equipos informáticos.

MailChimp se maneja desde un cuadro de mandos o “dashboard” desde el que el usuario puede configurar y personalizar todas las funcionalidades de la herramienta.

El funcionamiento de MailChimp, al igual que ocurre en la mayoría de los software de gestión de campañas de email marketing, se apoya en cuatro pilares básicos:

  • Herramientas de diseño de contenidos.
  • Gestión de una base de datos de usuarios.
  • Automatizaciones Email Marketing, es decir de los envíos de correo electrónico.
  • Analítica e informes sobre el impacto de las campaña.

¿Cómo se usa MailChimp?

Una vez asimilado qué es MailChimp y cuáles son sus aplicaciones prácticas, es el momento de familiarizarse con el manejo de la interfaz.

Dibujaremos una ruta en 5 pasos que te ayudará en tus inicios con la herramienta.

  1. Configuración de la cuenta: El registro en MailChimp es muy sencillo. Rellenas el formulario, recibes un correo de activación y ya puedes acceder a tu espacio personal. El siguiente paso será añadir más datos sobre tu proyecto y realizar las primeras configuraciones. La herramienta cuenta con documentación para asistir al usuario en este proceso.
  2. Configuración del público: Durante esta etapa añadirás contactos a la base de datos o recibirás recomendaciones personalizadas según las características de tu actividad para detectar el perfil de tu público potencial si todavía no cuentas con ningún lead. Te ayudo a que sepas;  ¿Cómo crear un Lead Magnet con MailChimp?
  3. Primer formulario: Es hora de crear tu primer formulario de captación de leads. MailChimp cuenta con infinidad de posibilidades para la generación de contenidos que se adapten a los colores y a la imagen de la marca. Ej: ¿Cómo crear una ventana emergente o Pop Up con MailChimp?
  4. Creación de la primera campaña: Tienes un target, tienes un formulario… es el momento de crear la primera campaña en MailChimp. En este paso te recomendamos tener paciencia y estudiar todas las posibilidades que ofrece la herramienta. A mayor precisión en la elección de los elementos que conforman una campaña de email marketing, mayores serán las probabilidades de éxito.
  5. Automatización: Conocer a tu audiencia te ayudará a configurar envíos de correo electrónico automatizados en MailChimp. Respuestas automáticas a contactos de atención al cliente, mensajes de bienvenida a nuevos suscriptores, felicitaciones en fechas señaladas o descuentos y promociones personalizadas.

 

¿Qué análogos de MailChimp existen?

Un buen análogo de automatización de email marketing es la plataforma SendPulse.

El email marketing incluye editor de arrastrar y soltar, formularios de suscripción, flujo de correos y análisis. El usuario puede probar la versión gratis si tiene hasta 500 suscriptores y quiere enviar hasta 15.000 correos electrónicos al mes, si necesita más, los precios empiezan desde 5,60 euros por el mes.