Su carrito actualmente está vacío.
Seguir comprando¿Qué es un public roadmap?
Un concepto muy interesante y que va un poco ligado a la transparencia que hablábamos hace unas semanas, de otro concepto que era el marketing de transparencia y planteábamos en el caso de la empresa Buffer, que tenía en una URL de su web toda la información de salarios, de decisiones, un valor añadido. Una decisión importante a nivel de empresa para mostrar los entresijos de la empresa, los números principalmente, que es una cosa que muchas veces nos nos ofusca o nos parece que tengamos que tener más en casa y ser más transparente. No es fácil.
Hoy os explico otro concepto que va un poco ligado a esta privacidad y que las empresas han optado para abrir y para mostrar el camino que han decidido emprender.
El concepto es el roadmap.
Yo la primera vez que oigo la palabra roadmap es hace un montón de años y estaba referido a un roadmap de un motorista del Paris-Dakar. Yo soy aficionado a las motos y veía por la tele a principios de año, pues la carrera del Dakar, cuando todavía se hacía en África y el concepto roadmap iba ligado a ese mapa que lleva el motorista en el manillar y que le va guiando y que ahora es digital y hace unos años era un papel con un plástico para que no quedara sucio. Y bueno, era esto, era el mapa de ruta que tenía que ir siguiendo para llegar a la meta.
Pues bien, aplicado a un SaaS o a una empresa digital, el roadmap o el public roadmap es pues bueno, toda una serie de tareas que nos pueden mostrar, si lo desea evidentemente, una empresa para explicarnos cómo progresan, cómo evolucionan sus tareas y cómo se van consiguiendo sus objetivos. Es básico y forma parte de esta gestión de proyectos más eficiente.
Imaginaos si utilizáis Trello, pues estas columnas de Trello donde podemos ir poniendo cajetines o tarjetas. Pues bueno, esto sería una idea de roadmap. Siguiendo este modelo Kanba. Este es el roadmap de tendeta.io. Tendeta es una empresa que lo que propone es montar una tienda on line a partir de un archivo de Airtable.
Hemos hablado muy por encima de Airtable en el podcast, no le hemos dedicado un capítulo entero, pero bueno, una base de datos en Airtable y a partir de ahí que salga una tienda on line. Esto es lo que propone tendeta.io y tiene un un roadmap colgado de Notion.
Ahí vemos todos los pasos que tienen planeados para ir cumpliendo. En estas columnas que os decía tipo Trello, tipo Kanba lo que tienen planeado distintas acciones que reparten en afiliados, en suscripciones, cosas que tienen encima de la mesa como si fueran notas. Lo que tienen ya preparado, en lo que están trabajando, en el progreso y después tareas que ya tienen completadas, de manera que tú puedes ver. Este Notion seguro que cuelga de un Notion privado suyo y que se actualiza en tiempo real. Es decir, estás viendo los pasos internos que sigue la empresa para hacer crecer su proyecto.
Y esto sería otro ejemplo también de marketing detrás de transparencia. El roadmap podríamos decir que es una pieza de marketing de transparencia, porque evidentemente podría no ser público. En este caso la gente de tendeta lo han hecho y me parece muy interesante para aprender y para ver cómo plantean la evolución de su producto.