Cómo hacer email marketing paso a paso

Cómo hacer email marketing de manera eficaz. Este es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar una estrategia de marketing.

 Si te estás introduciendo en esta técnica o quieres aumentar el rendimiento de tus campañas, el contenido que encontrarás en este post te resultará de gran utilidad.

Vamos a repasar cómo hacer email marketing en 5 sencillos pasos.

¡Empezamos!

 

Los 5 pasos del email marketing

Antes de repasar los 5 puntos clave para saber cómo hacer email marketing es necesario un trabajo previo de investigación en el que:

  • Definas a tu cliente ideal o “buyer persona”
  • Estudies cuáles son las tendencias del mercado en general y de tu sector en particular
  •  Descubras qué estrategias de email marketing están devolviendo mejores resultados a tus competidores.

Una vez hayas recopilado toda esta información estarás preparado para aprender cómo hacer email marketing.

 

1. Definir objetivos email marketing

La definición de objetivos es el primer paso para saber cómo hacer email marketing.

¿Cuál será el propósito o propósitos de cada campaña?, ¿Quieres dar visibilidad a un producto o servicio?, ¿Quizá ofrecer contenido de utilidad a tus seguidores para que confíen en tus conocimientos a la hora de realizar una elección?

Después de responder a estas preguntas debes ser más concreto y definir objetivos de manera cuantitativa y acotados en el tiempo. Este sería un buen ejemplo:

Crearemos una campaña de email marketing con el objetivo de  aumentar las ventas de nuestro producto “x”  en un 10%. Para ello ofreceremos un descuento a nuestros clientes válido durante 14 días.

 

2. Segmentar la base de datos email marketing

La segmentación es otro de los factores que te permitirán aumentar el rendimiento de tus campañas de email marketing. Se trata de conocer en profundidad a tus contactos para dividirlos en grupos y enviarles la información adecuada. Puedes utilizar herramientas de segmentación como encuestas en la web o a través de formularios de Google.

 

3. Diseñar una estrategia de contenidos de valor para tus campañas de email marketing

Una vez segmentada tu audiencia debes preocuparte de cómo transmites la información. Si utilizas una newsletter es imprescindible que utilices titulares llamativos y combines los elementos visuales con párrafos de texto útiles para el lector.

Una estrategia muy utilizada en campañas de email marketing es la del funnel o embudo de ventas, que puede llegar a convertir un lead en una transacción si se utiliza el mensaje adecuado en cada comunicación.

 

4. Utilización de herramientas adecuadas email marketing

No basta con formarse y diseñar una buena estrategia de contenidos para saber cómo hacer email marketing. Necesitas el apoyo de una herramienta que te permita ahorrar tiempo automatizando tareas y que incluya las funcionalidades necesarias para crear campañas profesionales que puedan impactar a tus contactos.

 

5. Análisis y monitorización email marketing

La información es clave para mejorar tus campañas y aumentar la calidad del servicio que ofreces a tus clientes. Dominar las herramientas analíticas y la monitorización son imprescindibles si quieres convertirte en un experto a la hora de saber cómo hacer email marketing.

Un buen software de email marketing te proporcionará los datos que necesitas para medir el éxito de tus campañas, corregir errores prácticamente en tiempo real y detectar nuevas oportunidades para aumentar el rendimiento de tu estrategia.