El Churn Rate o analizar las bajas en nuestra lista de email marketing

Un concepto que a veces queda desapercibido versus otros conceptos dentro del mundo de la jerga del email marketing, es el churn.

Churn rate es el porcentaje de clientes o de suscriptores, normalmente son suscriptores, que no quieren recibir más tu newsletter hablando en plata, entonces se dan de baja en ese cajetín, darse de baja, fuera.

Es un parámetro a tener en cuenta a parte de otros que hemos comentado aquí como pueden ser el Open Rate o el Click Rate, que son los más comunes, pero el Churn también queda reflejado en las estadísticas.

Por ejemplo en los dashboards de las mismas herramientas de email marketing si no te dan exactamente el tanto por ciento, te dan el promedio de bajas durante unos meses.

Aquí estamos hablando de tanto por ciento.

Por ejemplo, si tuviéramos 1000 suscriptores en la newsletter y se dieran de baja 50 en un envío para un mes o si haces más en envíos, coge el promedio de un mes. Pues tendrías un chum del 5 por ciento.

A parte de los números, que es evidente que cada baja, nos hace daño, lo que hemos de plantearnos es por qué se dan de baja. Por qué se da de baja ese usuario. No está de más poder hacer una pregunta, enviarles algún algún tipo de encuesta, de cuestionario y empezar a detectar, pues no errores, pero debilidades que podemos tener en el contenido que enviamos.

Evidentemente tenemos que estar pendientes de estar actualizados y esto forma parte del crecimiento y del diseño de una estrategia de email marketing.