Zapier ¿Qué es?

Una herramienta que hemos comentado en multitud de ocasiones aquí en el podcast y también encontraréis información en el blog de Automatizalo

Es Zapier. Hemos hablado de Zapier para explicar tipologías de integraciones en distintas herramientas sobretodo, pero no os he comentado en ningún episodio que es Zapier. 

Aunque si entráis en automatizalo encontraréis mucha información. Además podeis ver las bases de Zapier en mi Curso de Zapier.

Si hacéis un find en la lupa de arriba a la izquierda encontraréis muchos artículos y también como no, productos de integración con Zapier.

¿Qué es Zapier?

Zapier es una herramienta, es un software as a service (Saas) que nos ayuda a integrar aplicaciones y el objetivo de esta herramienta, y también evidentemente de sus fundadores, cuando la pensaron, cuando la montaron, era ahorrarnos tiempo. 

¿Para que sirve Zapier?

Lo que hace Zapier es automatizar tareas recurrentes que tengamos en nuestro día a día, o cada día, o cada semana o cada mes, pero que hay acciones que cuando pasen no tengamos necesidad de poner ninguna tarea manual detrás, sino que se realicen automáticamente cuando las hayamos programado dentro de Zapier.

Por lo que a la pregunta para que sirve Zapier es lo que llamamos técnicamente automatiza estos procesos, flujos de trabajo, estos workflow que hablamos a veces en términos más técnicos en marketing. 

Nos ahorraremos tiempo y a la vez también haremos las cosas con una estandarización y con mayor seguridad. 

¿Cuáles precios de Zapier y los planes de Zapier?

Cuando te abres una cuenta en Zapier, lo que te permite es hacer 5 zaps, cada zap es una automatización. Cada zap tiene dos aplicaciones como mínimo en este plan gratuito. La aplicación inicial que se llama el trigger o el disparador y después la acción que sería otra aplicación.

Si queremos poner entremedias de estas dos aplicaciones alguna condición o algún filtro, ya nos tendríamos que ir al plan Starter. El plan Starter son unos 17 euros al mes si coges el plan anual, si no se va a 25,60€ al mes, te permite hacer 20 zaps con condicionales, lo que ellos llaman multi-step zaps y puedes realizar un máximo de 750 tareas al mes.

¿Qué quiere decir esto? Esto es importante para ver cómo evolucionan los planes dentro de Zapier. Por lo que sea, estamos trabajando dentro de Zapier y nos funciona y vamos montando zaps a veces puede ser, puede ser que no sea el límite el número de apps, en este caso en el starter son 20 apps, sino que sea el número de tareas. Porque si tenemos una tarea que se repite cada día, si se repite una vez cada día tenemos que este zap tiene 30 tareas al mes, sobre 750 es mucho, pero imaginaos si montamos diez zaps o veinte zaps. Estamos al límite. Vamos a montar 20 zaps y cada uno de estos apps también estamos a una tarea al día por 30 son 600 tareas. Estaríamos dentro del plan Starter, pero si alguna de estas tareas se nos fuera a más de una acción al día. Y esto pasa cuando estamos por ejemplo recogiendo leads información a través de un formulario, lo enviamos pues este libro enviados por ejemplo a nuestra base de datos o a nuestra herramienta de email marketing, pues no es una tarea diaria. Cuantas más acciones y leads recojamos en el día, mejor. 

Pues bien, puede que superemos este mínimo de 750 tareas y tengamos que saltar al siguiente plan, que es el plan profesional, donde nos permiten montar dos mil tareas al mes.Aquí el precio es un poco más alto. Son 42 euros con el plan anual y 63 euros con el plan mensual. 

Si entráis en planes y precios de Zapier podéis consultar estas condiciones que os estoy comentando. 

Al final se tiene que valorar el tiempo que destinamos. En las automatizaciones es clave decir a ver: “¿Cuánto tiempo me ahorra esta automatización, o esta serie o este conjunto de automatizaciones?”.

Caso real de automatización con Zapier

Por ejemplo, todo lo que veis cada día del podcast en redes sociales, en Medium, en Instagram… Todos los espacios online donde yo reparto el episodio de podcast salen de manera automática y ya no es programar el post para redes sociales, sino es automatizar esta publicación. Entonces el tiempo que yo destinaría cada día, además, es cada día a la misma hora repartiendo este contenido por todos los perfiles sería seguro, seguro sería mucho más caro que pagar el plan, en este caso yo estoy pagando el plan Starter, este máximo de 20 zaps. 

Os he querido introducir un poco en Zapier, también insistiera un poco en este precio para ver que en automatizaciones hemos de calcular el tiempo que destinamos y sobretodo cuando hay tareas que cada día se repiten, que cada día las tenemos que ejecutar. Ya no sólo es programar para que salga esta información, sino que es un paso más, hacer un paso más y automatizar.

Artículos relacionados